Ir al contenido principal

La poderosa cercanía del amor de Jesús: Un mensaje transformador

¿Cómo nos ama Jesús? Esta pregunta ha resonado recientemente en mi corazón. Y NO es una pregunta menor. Porque Jesús nos pide, ni más ni menos, que amemos a nuestros hermanos como Él nos ama. Y ante esta petición tan grande, poco nos detenemos a meditar cuáles son las características de ese amor que debemos imitar y al que debemos aspirar. 

Hoy quiero reflexionar sobre una de las características de ese amor: LA CERCANÍA. El amor de Jesús es un amor cercano.

Personas tomadas de la mano simbolizando el amor cercano y fraterno inspirado en Jesús.

Dice el Evangelio que Jesús «vino a los suyos» (Jn 1,11). Los suyos somos tú y yo. Somos suyos. Pero no como un amo posee a un esclavo, sino como los amigos que se pertenecen mutuamente por el amor que se tienen. 

«No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos» (Jn 15, 15). 

El Papa Francisco nos enseña en su carta "Dilexit Nos (Nos Amó)" que «Jesús Vino, saltó todas las distancias, se nos volvió cercano como las cosas más simples y cotidianas de la existencia». (DN 34). 

Que bello saber que el amor que Dios nos tuvo y nos tiene, era y es tan grande como para dejar de lado su infinitud, para venir al mundo, para amarnos aquí, en nuestra realidad, en nuestro dolor, en nuestra pequeñez.

Ese niño del pesebre al que adoraron los pastores y los sabios de oriente, ese hombre de Nazaret que dio su vida por todos, es el “Emanuel”, nombre que significa “Dios con nosotros”. 

El amor de Jesús es cercanía, es encuentro. Lo vemos...
...cuando conversa con La Samaritana en el pozo donde buscaba agua (Jn 4,5-7)

...cuando en medio de la noche se reúne con un Nicodemo que tenía temor de dejarse ver cerca de Jesús (Jn 3,1-2).

...cuando sin pudor se deja lavar los pies por una prostituta (Lc 7,36-50).

...cuando a la mujer adúltera le dice a los ojos: “No te condeno” (Jn 8,11).

...cuando enfrenta la indiferencia de sus discípulos y le dice con cariño al ciego del camino: «¿Qué quieres que haga por ti?» (Mc 10,51).

...cuando tocaba a los enfermos de todo tipo para sanarlos de sus enfermedades. Jesús podía sanar con solo una palabra, pero decidía tocarlos, para recordarles que eran amados. Esto es porque, en palabras del Papa Francisco: «el Señor sabe la bella ciencia de las caricias».

(Tal vez te interese leer este otro artículo: Señor, no merezco tanto... ¿Cómo darle gracias a Dios por tanto amor?)

Este es el amor que debemos tener los unos a los otros. Un amor cercano. 

Abuelos abrazando a sus nietos, reflejando el amor cercano y la importancia del vínculo familiar.

¿Cuántas veces dejamos pasar semanas, meses e incluso años sin hablar con nuestros familiares y amigos? ¿Cuántas veces dejamos de visitar a quien sabemos que está enfermo, que está triste, que está afligido? 

Yo recuerdo mucho un testimonio que escuché en un retiro de mi comunidad juvenil, si no me fallan los cálculos, hace unos 10 años. Esta hermana nos contaba que estuvo mucho tiempo pensando en quitarse la vida y un día finalmente tomó la decisión de hacerlo. Sin embargo, algo pasó que lo cambió todo. Los 2 jóvenes que en ese momento lideraban el grupo de oración llegaron a su casa de sorpresa a visitarla. Solo eso bastó. Esa visita le recordó que Dios la amaba, que era valiosa e importante. La cercanía del amor de esos 2 jóvenes le salvó la vida. 

¿Cuántas vidas se podrían salvar con una llamada, con un mensaje, con una visita? 

Te invito, o más bien, Dios te invita a que, en este inicio de año, te des a la tarea de amar con tu cercanía, de la misma forma en que Él SIEMPRE está cerca de ti. 

«Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.» (Mt 28, 20)

Mi oración contigo. 

----

Si llegaste hasta aquí, tal vez te interese leer los otros artículos que he escrito sobre esta Encíclica: 

También te invito a ver este video, en el que te comparto una de las canciones que Dios me ha regalado, llamada "El amor no necesita más" o "Una mujer camina" (cuando la grabe oficialmente defino el nombre jejejej).




Comentarios

  1. Maravilloso artículo, Jesús fue y será nuestro mejor ejemplo de amor y verdadera amistad. Gracias por recordarnos la importancia de ser cercanos aún en la distancia🤍🙏🏻

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una familia, muchas familias.

 Quiero contarte una historia. La historia de un regalo, de una visita, de una invitación. La historia de una familia.  Esta historia comienza con nuestro matrimonio. ¿Por qué? Porque todo nuestro noviazgo transcurrió en torno a un grupo de oración (Horizonte Cristiano), en el cual nos enamoramos de Jesús. Y cuando nos casamos, comenzamos a preguntarle al Señor: ¿Debemos asistir ahora a una nueva comunidad? Momentos vividos con nuestra comunidad Horizonte Cristiano. Al principio, el Señor, a través de nuestro sacerdote, nos pidió esperar un poco para acompañar a una comunidad de profesionales que había nacido en la parroquia algunos años atrás, llamada Sinaí. En obediencia aceptamos, y comenzamos a pedirle al Señor que nos mostrara la comunidad de parejas a la que debíamos asistir. Quiero saltar ahora a octubre del año pasado. Dios nos hizo un llamado a servir en una comunidad llamada Cordón de Tres Dobleces. Fue una invitación inesperada, pero que nos permitió conocer esta be...

Dios quiere que te embriagues... del Espíritu Santo: una reflexión sobre la sobria embriaguez espiritual.

 San Ambrosio escribió en el siglo IV: "Laeti bibamus sobriam profusionem Spiritus" Esta es una frase que, en palabras del Papa Pablo VI y del Cardenal Raniero Cantalamesa, marca la ruta, el itinerario o el lema que debe guiar a la Renovación Carismática y a todos los católicos que buscan vivir en el Espíritu.  ¿Pero qué traduce? Bueno, en español castizo podríamos decir que DIOS QUIERE QUE NOS EMBRIAGUEMOS. Pero antes que saques la antorcha y me acuses de hereje, déjame profundizar más en esta idea. Miremos primero una traducción literal de esta frase, para comenzar a profundizar luego, en su significado más profundo:  laeti: con alegría bibamus: bebamos sobriam: bien definida y moderada (siguiendo a San Pablo, debemos entender la sobriedad más allá de su concepción tradicional, y asociarla a las virtudes de la humildad, caridad y castidad). profusionem Spiritus: la abundancia del Espíritu ¡Bebamos con alegría la sobria embriaguez del Espíritu Santo! Ahora bien, para en...

Las familias tienen sed: Reflexión sobre la quinta palabra de Jesús en la cruz.

Esta Semana Santa ha sido especial por muchos motivos. Uno de ellos fue que Dios me dio la oportunidad de, junto a mi esposa Laura, hacer una de las reflexiones del Sermón de las 7 Palabras del Viernes Santo: específicamente, la quinta palabra: "Tengo sed". Queremos compartirla ahora con ustedes en este artículo. Antes de compartirla, quiero contarles algo que nos pasó con esta palabra y que refleja lo hermoso del amor de Dios y de cómo Él quiere derramarse sobre las familias. Tan pronto nos dijeron que tendríamos una de las palabras (antes de saber cuál sería), sentí en mi corazón que sería "Tengo sed". Incluso, Dios ponía en mi corazón una frase: "Las familias tienen sed, y el mundo les da de beber vinagre". Sin embargo, como solemos dudar de las cosas de Dios, no le comenté a nadie este sentir. ¡Oh, sorpresa cuando nos anuncian que precisamente esa sería la palabra que debíamos meditar! ¡Dios ya lo tenía todo previsto! ¡Dios quería recordarle a las fami...