Ir al contenido principal

Una familia, muchas familias.

 Quiero contarte una historia. La historia de un regalo, de una visita, de una invitación. La historia de una familia. 

Esta historia comienza con nuestro matrimonio. ¿Por qué? Porque todo nuestro noviazgo transcurrió en torno a un grupo de oración (Horizonte Cristiano), en el cual nos enamoramos de Jesús. Y cuando nos casamos, comenzamos a preguntarle al Señor: ¿Debemos asistir ahora a una nueva comunidad?


Momentos vividos con nuestra comunidad Horizonte Cristiano.

Al principio, el Señor, a través de nuestro sacerdote, nos pidió esperar un poco para acompañar a una comunidad de profesionales que había nacido en la parroquia algunos años atrás, llamada Sinaí. En obediencia aceptamos, y comenzamos a pedirle al Señor que nos mostrara la comunidad de parejas a la que debíamos asistir.

Quiero saltar ahora a octubre del año pasado. Dios nos hizo un llamado a servir en una comunidad llamada Cordón de Tres Dobleces. Fue una invitación inesperada, pero que nos permitió conocer esta bella comunidad. En ese momento, aún no sabiamos si Dios nos llamaba a ella, pero ya había comenzado a conquistar nuestro corazón. Tanto que, a finales de noviembre, asistimos también al retiro de esta misma comunidad.


Encuentro con la comunidad de parejas de Parque Heredia, Cartagena.

El 28 de diciembre, la Iglesia celebra la Fiesta de la Sagrada Familia. Ese día, tanto por las lecturas como por el gran pesebre que estaba instalado en la bahía de Cartagena, tuvimos una visión de lo que significa la Sagrada Familia para el mundo entero. En esa familia recae la esperanza del mundo entero. Y no solo porque María y José cuidaron al Salvador del mundo, sino porque ellos vivieron los mismos problemas que hoy enfrenta la familia: separación, persecución, migración, pobreza, angustia, muerte... Cualquier situación que vivamos hoy, ellos la vivieron.

Pesebre Flotante de Cartagena, diciembre de 2024.

Comenzando el año, ya estábamos decididos a asistir a esta comunidad que Dios había puesto en nuestro camino, pero antes, Dios nos tenía otro regalo, otra visita, otra invitación. El domingo, cuando llegamos a la Eucaristía, nos dijeron que la "Sagrada Familia" peregrina estaría de visita en nuestro hogar esa semana. Esto fue una gran gracia, pero también traía consigo una gran responsabilidad. Toda la semana debíamos hacer una reflexión del evangelio y orar por la comunidad, justo en la semana previa al primer encuentro del año.

A continuación, les compartimos algunas de las reflexiones que nos regaló en estos días:

  • En nuestra vida de fe no podemos perder el asombro al ver el obrar de Dios 😇. Pidámosle al Espíritu Santo que nos permita asombrarnos en su amor: al ver a nuestro esposo o esposa, a nuestros hijos, al ver su amor en los detalles de la vida 🙏🏻. (Marcos 1, 21-28)
  • La enfermedad a veces es dolorosa, pero puede ser una oportunidad para experimentar la cercanía de Jesús a través de nuestras familias. Cuando hay un enfermo en casa siempre sacamos el tiempo para atenderlos 👩‍⚕, aunque estemos muy ocupados, y en eso, en esa cercanía y ternura, se manifiesta el amor de Jesús. (Marcos 1, 29-39)
  • Las bendiciones se conquistan de rodillas, reconociendo que solo Dios puede darnos la victoria "si quiere". Pero Él SIEMPRE QUIERE bendecirnos. Si estás viviendo una lucha pide DE RODILLAS 🙏🏻 (Marcos 1, 40-45)
  • Necesitamos amigos Santos que nos lleven a Jesús. Necesitamos ser amigos santos que lleven a otros a Jesús. 💑 (Marcos 2,1-12)
  • Jesús en nuestro hogar: no sabemos si Jesús le pidió a Mateo comer en su casa o si fue Mateo quien se lo pidió a Él, pero sabemos que entró a su hogar. De la misma forma NOSOTROS debemos invitar a Jesús a nuestra casa, de tal forma que sin importar quien llegue a ella, siempre encuentre a Jesús a la mesa. 🍽 (Marcos 2,13-17)
  • María debe tener un puesto de honor en nuestro hogar. Ella es la que arrebata los milagros, ella es la que nos dice: hagan lo que él les diga. 📿(Juan 2, 1-11)

Visita de la Sagrada Familia a nuestro hogar.

Pero el mayor aprendizaje fue el recordatorio de que, diariamente, debemos alimentarnos de la oración y la palabra de Dios. Ese es el mayor sustento de un matrimonio, de una familia.

Finalmente, llegó el día de la reunión de "Cordón de Tres Dobleces", una nueva familia que Dios nos regaló. Con ellos, estaremos caminando el tiempo que Dios así nos lo pida.


Primer encuentro de la comunidad Cordón de Tres Dobleces del 2025.

Hoy, junto a la Sagrada Familia, te decimos: Dios bendiga tu hogar.

------------

Si llegasta hasta aquí, tal vez te interese leer este otro artículo: Señor, no merezco tanto... ¿Cómo darle gracias a Dios por tanto amor?


Comentarios

  1. Ustedes son un testimonio del amor y la perseverancia de un hogar a imagen y semejanza de Dios🙌🏻🤍 Gracias por aceptar cada llamado que nuestro Padre les hace. Sus reflexiones, enseñanzas y oraciones son una fuente de agua viva que alimenta y fortalece nuestra comunidad🤍🙏🏻🫂

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Dios quiere que te embriagues... del Espíritu Santo: una reflexión sobre la sobria embriaguez espiritual.

 San Ambrosio escribió en el siglo IV: "Laeti bibamus sobriam profusionem Spiritus" Esta es una frase que, en palabras del Papa Pablo VI y del Cardenal Raniero Cantalamesa, marca la ruta, el itinerario o el lema que debe guiar a la Renovación Carismática y a todos los católicos que buscan vivir en el Espíritu.  ¿Pero qué traduce? Bueno, en español castizo podríamos decir que DIOS QUIERE QUE NOS EMBRIAGUEMOS. Pero antes que saques la antorcha y me acuses de hereje, déjame profundizar más en esta idea. Miremos primero una traducción literal de esta frase, para comenzar a profundizar luego, en su significado más profundo:  laeti: con alegría bibamus: bebamos sobriam: bien definida y moderada (siguiendo a San Pablo, debemos entender la sobriedad más allá de su concepción tradicional, y asociarla a las virtudes de la humildad, caridad y castidad). profusionem Spiritus: la abundancia del Espíritu ¡Bebamos con alegría la sobria embriaguez del Espíritu Santo! Ahora bien, para en...

Las familias tienen sed: Reflexión sobre la quinta palabra de Jesús en la cruz.

Esta Semana Santa ha sido especial por muchos motivos. Uno de ellos fue que Dios me dio la oportunidad de, junto a mi esposa Laura, hacer una de las reflexiones del Sermón de las 7 Palabras del Viernes Santo: específicamente, la quinta palabra: "Tengo sed". Queremos compartirla ahora con ustedes en este artículo. Antes de compartirla, quiero contarles algo que nos pasó con esta palabra y que refleja lo hermoso del amor de Dios y de cómo Él quiere derramarse sobre las familias. Tan pronto nos dijeron que tendríamos una de las palabras (antes de saber cuál sería), sentí en mi corazón que sería "Tengo sed". Incluso, Dios ponía en mi corazón una frase: "Las familias tienen sed, y el mundo les da de beber vinagre". Sin embargo, como solemos dudar de las cosas de Dios, no le comenté a nadie este sentir. ¡Oh, sorpresa cuando nos anuncian que precisamente esa sería la palabra que debíamos meditar! ¡Dios ya lo tenía todo previsto! ¡Dios quería recordarle a las fami...