Ir al contenido principal

Cuando volver atrás es avanzar

Hola, mis luchadores. Hoy les quiero compartir una reflexión que he venido haciendo a lo largo de estos últimos 2 meses sobre cómo VOLVER ATRÁS, A VECES ES LA MEJOR MANERA DE AVANZAR. 

Verán, durante 8 años yo había hecho parte de la Comunidad Juvenil Horizonte Cristiano, había sido miembro, grupo base y coordinador. Una vez pasado este tiempo, me dediqué a servir en otros lugares: En la Renovación Carismática, en la comunidad de profesionales de mi parroquia (Sinaí) y con este proyecto de Evangelización Lucho Evangeliza. 

Pero hace poco, casi 3 años después de haber salido de la comunidad pasó algo inesperado. Mi párroco me pidió volver a coordinar la comunidad.

Comunidad Juvenil de Oración Horizonte Cristiano
Chocolatada Navideña Familiar - Comunidad Hocris 2021

La decisión

Aunque había estado por fuera de la comunidad casi 3 años, yo realmente nunca me fui del todo, dado que yo amaba y amo profundamente esta comunidad, estaba ahí para dar enseñanzas, para orar con ellos, para asesorar a los líderes. No me pudieron sacar ni del grupo de WhatsApp XD. 

Sin embargo, las circunstancias hoy eran completamente diferentes que cuando había sido coordinador antes, ahora tenía un trabajo más demandante, estaba estudiando una especialización, debía seguir con mis otros servicios, y dedicarle tiempo a mi novia y mi familia. 

No obstante, hubo algo más importante que todos mis peros: Dios me lo estaba pidiendo. Así que le dije al señor. Hágase en mi según tu palabra. Desde ese día retorné a la comunidad. 

Muy chévere la historia, pero... ¿Y esto que tiene que ver contigo?

Tiene todo que ver. Verás, muchas veces sentimos que volver a espacios donde estuvimos antes es "retroceder". Decimos: "Para atrás ni para coger impulso" "El que pone la mano en el arado y da vuelta atrás no es digno de Dios" y muchas cosas más. También aplicamos lo mismo para las personas, hablamos mucho de soltar, de dejar ir. 

Pero algunas veces, Dios te pedirá que vuelvas atrás, y siempre lo hará con un motivo. Tal vez aún tienes algo que aprender, algo que terminar, algo que perdonar. 

Ojo, que no te estoy diciendo que vuelvas con tu exnovio (el tóxico XD), pero tal vez si debas darte un tiempo para conversar y ver por qué no funcionó. 

En lo personal siento que volví a Hocris para recordar cómo se ama con locura, dado que sentía que ya no amaba como antes. Volví para recordar que debemos ser eternamente jóvenes. Volví para recordar que somos respuesta de Dios a las necesidades de los demás. 

Entonces, la reflexión final que quiero dejarte hoy es: ¿Quiere Dios que vuelva a algún lugar o a alguna persona? ¿Qué quiere Dios que aprenda o que termine o que perdone? 

Y antes de que digas que esto parece "motivación personal", te dejo un ejemplo de la palabra de Dios que habla de esto mismo. Éxodo 3. Moisés había salido huyendo de Egipto, sin embargo Dios le dice:
Ve, pues, yo te envío a Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

Moisés había dejado Egipto atrás, pero Dios lo llamaba a volver atrás para avanzar.  

Moisés frente a la zarza ardiente

Si llegaste hasta aquí tal vez te interese leer "Cómo me guía el Espíritu Santo".

Mi oración contigo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una familia, muchas familias.

 Quiero contarte una historia. La historia de un regalo, de una visita, de una invitación. La historia de una familia.  Esta historia comienza con nuestro matrimonio. ¿Por qué? Porque todo nuestro noviazgo transcurrió en torno a un grupo de oración (Horizonte Cristiano), en el cual nos enamoramos de Jesús. Y cuando nos casamos, comenzamos a preguntarle al Señor: ¿Debemos asistir ahora a una nueva comunidad? Momentos vividos con nuestra comunidad Horizonte Cristiano. Al principio, el Señor, a través de nuestro sacerdote, nos pidió esperar un poco para acompañar a una comunidad de profesionales que había nacido en la parroquia algunos años atrás, llamada Sinaí. En obediencia aceptamos, y comenzamos a pedirle al Señor que nos mostrara la comunidad de parejas a la que debíamos asistir. Quiero saltar ahora a octubre del año pasado. Dios nos hizo un llamado a servir en una comunidad llamada Cordón de Tres Dobleces. Fue una invitación inesperada, pero que nos permitió conocer esta be...

Dios quiere que te embriagues... del Espíritu Santo: una reflexión sobre la sobria embriaguez espiritual.

 San Ambrosio escribió en el siglo IV: "Laeti bibamus sobriam profusionem Spiritus" Esta es una frase que, en palabras del Papa Pablo VI y del Cardenal Raniero Cantalamesa, marca la ruta, el itinerario o el lema que debe guiar a la Renovación Carismática y a todos los católicos que buscan vivir en el Espíritu.  ¿Pero qué traduce? Bueno, en español castizo podríamos decir que DIOS QUIERE QUE NOS EMBRIAGUEMOS. Pero antes que saques la antorcha y me acuses de hereje, déjame profundizar más en esta idea. Miremos primero una traducción literal de esta frase, para comenzar a profundizar luego, en su significado más profundo:  laeti: con alegría bibamus: bebamos sobriam: bien definida y moderada (siguiendo a San Pablo, debemos entender la sobriedad más allá de su concepción tradicional, y asociarla a las virtudes de la humildad, caridad y castidad). profusionem Spiritus: la abundancia del Espíritu ¡Bebamos con alegría la sobria embriaguez del Espíritu Santo! Ahora bien, para en...

Las familias tienen sed: Reflexión sobre la quinta palabra de Jesús en la cruz.

Esta Semana Santa ha sido especial por muchos motivos. Uno de ellos fue que Dios me dio la oportunidad de, junto a mi esposa Laura, hacer una de las reflexiones del Sermón de las 7 Palabras del Viernes Santo: específicamente, la quinta palabra: "Tengo sed". Queremos compartirla ahora con ustedes en este artículo. Antes de compartirla, quiero contarles algo que nos pasó con esta palabra y que refleja lo hermoso del amor de Dios y de cómo Él quiere derramarse sobre las familias. Tan pronto nos dijeron que tendríamos una de las palabras (antes de saber cuál sería), sentí en mi corazón que sería "Tengo sed". Incluso, Dios ponía en mi corazón una frase: "Las familias tienen sed, y el mundo les da de beber vinagre". Sin embargo, como solemos dudar de las cosas de Dios, no le comenté a nadie este sentir. ¡Oh, sorpresa cuando nos anuncian que precisamente esa sería la palabra que debíamos meditar! ¡Dios ya lo tenía todo previsto! ¡Dios quería recordarle a las fami...