Ir al contenido principal

[Reflexión] Ha traído la esperanza - Verónica Sanfilippo

 Una canción que nos deja ver el sentido de la Navidad es "Ha Traído la Esperanza" escrita por Jonatan Narvaez e interpretada por la cantante católica Verónica Sanfilippo. A continuación, quiero que reflexionemos un poco en su letra y en lo que esta tiene para enseñarnos. 

Al final te dejaré también el video de la canción para que la escuches.

Desde el cielo ha bajado

La promesa celestial

Es el hijo de María

Que la bendición traerá

 Pareciera contradictorio escuchar en la misma estrofa "promesa celestial" e "hijo de María", pero precisamente en esta contradicción reside la grandeza de la encarnación. El mesías esperado, el salvador, el que reinaría sobre el mundo, viene a ese mundo que salvará no como un guerrero o sino como un pequeño niño, hijo de una joven mujer. Ese hijo, ese niño, ese bebé, nos trae su bendición.

A un rey han esperado

Coronado de esplendor

Pero Dios se ha presentado

Pobre, humilde y redentor

Muchos esperaban que el Mesías llegara como un gran rey, manifestando todo su poder y Gloria, pero Dios no se mueve en las lógicas del mundo, sino que manifiesta su salvación en medio de la pobreza y la humildad. Te pregunto: ¿Será que hemos estado buscando a Dios en la riqueza y la opulencia? ¿Será que hemos perdido el sentido de la Navidad en medio de las compras y el consumismo? Recuerda siempre que el Jesús al que celebramos en estos días, es un Jesús pobre, humilde y redentor.

 Hoy la humanidad celebra

Y los ángeles aclaman

Que el Señor se hizo presente

Ha traído la esperanza

 La salvación que Dios nos trae no es para un pequeño grupo de personas es una época histórica de la humanidad, es para todos los hombres y mujeres del mundo, de todos los tiempos. La salvación es para toda la humanidad. Esa es nuestra esperanza, esa es nuestra alegría y nuestro gozo. Eso es lo que celebramos en Navidad, que ya no estamos condenados, que no estamos perdidos, que hay un futuro, una vida eterna después de esta vida, el cielo nos espera, y por eso celebramos con ese mismo cielo, con esa multitud de ángeles decimos, Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama El Señor.

Él nos da la Eucaristía

Alimento celestial

Se ha quedado con nosotros

En un pedazo de pan

¿Tiene algo que ver la Navidad con la Eucaristía? Ombe pero claro que sí, no es sino mirar la forma en la que hemos vivido nuestro tiempo de Adviento. Los primeros 2 domingos no hablamos sobre el niño por nacer, sino sobre la segunda venida, la parusía. Ese es un anhelo que tenemos los cristianos, el día que Jesús vuelva a venir, y la eucaristía en un recordatorio constante de eso. En ella no solo tenemos la presencia real de Jesús (real, real, real, real, repite conmigo, presencia real, presencia real, real), sino que clamamos ¡Maranatha! ¡Ven, Señor Jesús! En Navidad celebramos que Jesús vino, y recordamos que Jesús vendrá. ¿Te estás preparando para eso?

Este niño indefenso

Acostado en el pesebre

Es el salvador del mundo

Y nos da vida perenne

En medio de esta Navidad tan extraña que vivimos, muchos encerrados, muchos con la tristeza de un ser querido enfermo o incluso fallecido, no olvidemos nunca que nuestra vida es Jesús, ese pequeño niño que contemplamos en el presente. Él y solo él tiene la última palabra para sanar a los enfermos, ponerle fin a esta pandemia, darle salvación eterna a los fallecidos, y acompañarnos a caminar hacia un futuro mejor.

JESÚS NOS HA TRAÍDO LA ESPERANZA. ¡NO LA DEJEMOS APAGAR!


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una familia, muchas familias.

 Quiero contarte una historia. La historia de un regalo, de una visita, de una invitación. La historia de una familia.  Esta historia comienza con nuestro matrimonio. ¿Por qué? Porque todo nuestro noviazgo transcurrió en torno a un grupo de oración (Horizonte Cristiano), en el cual nos enamoramos de Jesús. Y cuando nos casamos, comenzamos a preguntarle al Señor: ¿Debemos asistir ahora a una nueva comunidad? Momentos vividos con nuestra comunidad Horizonte Cristiano. Al principio, el Señor, a través de nuestro sacerdote, nos pidió esperar un poco para acompañar a una comunidad de profesionales que había nacido en la parroquia algunos años atrás, llamada Sinaí. En obediencia aceptamos, y comenzamos a pedirle al Señor que nos mostrara la comunidad de parejas a la que debíamos asistir. Quiero saltar ahora a octubre del año pasado. Dios nos hizo un llamado a servir en una comunidad llamada Cordón de Tres Dobleces. Fue una invitación inesperada, pero que nos permitió conocer esta be...

Dios quiere que te embriagues... del Espíritu Santo: una reflexión sobre la sobria embriaguez espiritual.

 San Ambrosio escribió en el siglo IV: "Laeti bibamus sobriam profusionem Spiritus" Esta es una frase que, en palabras del Papa Pablo VI y del Cardenal Raniero Cantalamesa, marca la ruta, el itinerario o el lema que debe guiar a la Renovación Carismática y a todos los católicos que buscan vivir en el Espíritu.  ¿Pero qué traduce? Bueno, en español castizo podríamos decir que DIOS QUIERE QUE NOS EMBRIAGUEMOS. Pero antes que saques la antorcha y me acuses de hereje, déjame profundizar más en esta idea. Miremos primero una traducción literal de esta frase, para comenzar a profundizar luego, en su significado más profundo:  laeti: con alegría bibamus: bebamos sobriam: bien definida y moderada (siguiendo a San Pablo, debemos entender la sobriedad más allá de su concepción tradicional, y asociarla a las virtudes de la humildad, caridad y castidad). profusionem Spiritus: la abundancia del Espíritu ¡Bebamos con alegría la sobria embriaguez del Espíritu Santo! Ahora bien, para en...

Las familias tienen sed: Reflexión sobre la quinta palabra de Jesús en la cruz.

Esta Semana Santa ha sido especial por muchos motivos. Uno de ellos fue que Dios me dio la oportunidad de, junto a mi esposa Laura, hacer una de las reflexiones del Sermón de las 7 Palabras del Viernes Santo: específicamente, la quinta palabra: "Tengo sed". Queremos compartirla ahora con ustedes en este artículo. Antes de compartirla, quiero contarles algo que nos pasó con esta palabra y que refleja lo hermoso del amor de Dios y de cómo Él quiere derramarse sobre las familias. Tan pronto nos dijeron que tendríamos una de las palabras (antes de saber cuál sería), sentí en mi corazón que sería "Tengo sed". Incluso, Dios ponía en mi corazón una frase: "Las familias tienen sed, y el mundo les da de beber vinagre". Sin embargo, como solemos dudar de las cosas de Dios, no le comenté a nadie este sentir. ¡Oh, sorpresa cuando nos anuncian que precisamente esa sería la palabra que debíamos meditar! ¡Dios ya lo tenía todo previsto! ¡Dios quería recordarle a las fami...