Si te pregunto el nombre de 3 influencers es muy probable que me respondas nombres como Andrea Valdiri, La Liendra, Dani Duke, La Divasa, Auron, y muchos más. Pero si te pregunto por 3 influencers cristianos o católicos tal vez no sea tan fácil para ti hacerlo. Y no hablar si te pregunto por filósofos, escritores o telólogos cristianos.
¿Por qué ocurre esto? Existe algo que desde el marketing y la psicología del consumo se conoce como top of mind, que en términos sencillos hace referencia a aquellas marcas que aparecen en tu mente al relacionarla con con un producto o situación. Por ejemplo, si te pregunto por gaseosas, seguro pensarás en CocaCola aunque no te guste, si te pregunto por canales de televisión probablemente pensarás en Caracol o RCN (en Colombia), si te pregunto por santos de la Iglesia probablemente piensas en San José o la virgen María. No significa que sean los que más amas o consumes, pero son los que más recuerdas.
LA FE ENTRA POR EL OIDO
Entender esto ya nos da una clave de por qué es importante revisar qué personas, páginas o influencers estamos siguiendo y consumiendo. Porque lo que más veamos y consumamos será lo que más recordemos. Si consumimos chismes, recordaremos chismes. Si consumimos palabra de Dios, recordaremos palabra de Dios. Así, al momento de buscar recursos en nuestra mente para resolver un problema, tendremos cosas útiles o inútiles en nuestro top of mind.Esto no se lo inventó la psicología, en la palabra de Dios vemos muchas indicaciones sobre la importancia de cuidar lo que escuchamos o entra por nuestros sentidos. En Romanos 10, 17. San Pablo nos dice que la fe viene de la predicación (del oido).
El padre Emiliano Tardif, cuenta el siguiente testimonio:
"Yo me recuerdo haber vivido una experiencia bien difícil un día en Artipa en el Perú, teníamos una campaña de evangelización y habían organizado un encuentro con 14.000 personas.
Cuando vino el momento de la oración de sanación yo recibí en mi corazón una palabra del señor muy clara, que aquí hay alguien que sufre de parálisis y se está sanando, yo la dije, lo anuncié y no se movía nadie. Entonces me empecé a sentir muy incómodo especialmente por el obispo que estaba ahí, yo pensaba que iba a decir que era un mentiroso.
Luego recibí otra palabra del Señor bien clara: hay alguien que sufría de sordera y se está sanando, tu por lo menos te das cuenta de tu sanación porque tu no oías lo que yo estaba diciendo y ahora esta oyendo clarito, ponte de pie dale gloria a Dios, identifícate, y al decir esto un hombre en silla de ruedas se levantó, ¡era él, el paralítico pero estaba sordo! Yo le gritaba en el nombre de Jesús levántate y camina, pero el pobre estaba sordo".
Muchas veces Dios, tiene un mensaje, una palabra para nosotros, pero como no lo oimos, Dios no puede darnos la gracia que quiere darnos. Por eso hay que escuchar la palabra y seguir influencers que nos hablen de Dios y su palabra.
SOY LIBRE, PERO...
Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
Osea, no es malo consumir contenido de entretenimiento, pero hay que tener cuidado con lo que no edifica. Si tu influencer favorito promueve valores anticristianos, tal vez sería bueno replantear la importancia que le das. Como dice San Juan en su 1ra carta: No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo.
(Tal vez te interese leer: ¿Tu confianza está puesta en Dios o en los hombres?)
Excelente reflexión. Por algo el Señor advierte e invita a sus ovejas a escuchar solo su voz y a ser obedientes. Ya que el ladrón solo mata y dispersa.
ResponderBorrar