Ir al contenido principal

Le trajo esperanza a Cartagena

3 años de la visita del Papa Francisco

Para el mundo católico, e incluso para el mundo secular, la figura del Papa es muy importante, no solo por su rol dentro de la Iglesia, sino por el mensaje de paz y esperanza que siempre lleva con él. Por eso mismo, su visita a Cartagena no fue un acontecimiento menor (menos para los más jóvenes, que nunca habíamos visto a ningún otro sumo pontífice visitar Colombia).

Por ese entonces yo era el representante de los jóvenes de la Renovación Carismática Católica en el rostro comunión de la Pastoral Juvenil, por lo que me llamaron a servir como voluntario en la visita. Todo bien hasta ahí. Era un grupo gigante de voluntarios, pero GIGANTE. Por lo que las reuniones muchas veces eran un verdadero caos. Sin embargo, Dios nos asistió en todo momento. 

Una gran noticia

Algunos días antes de la llegada, me confirmaron que estaría entre el grupo de jóvenes que lo recibiría en el aeropuerto. ¡Un gran privilegio! Los días anteriores prácticamente no pudimos ver nada de la visita del Papa a las otras ciudades, dado que estábamos en preparativos. 

Llegó el día y estuve muy temprano en la parroquia de la Divida Providencia, donde nos recogieron los buses, y de ahí directo al aeropuerto. En el camino había mucho gozo y alegría, íbamos cantando, orando y conversando. Al llegar la alegría crecía aún más, practicábamos las arengas: ¡Esta es la juventud del Papa! ¡Para Francisco, dale esperanza a Cartagena!


Camino a recibir al Papa Francisco al Aeropuerto de Cartagena, durante su visita en el 2017Recibiendo al Papa Francisco en el aeropuerto durante su visita a Cartagena, COlombia en el 2017

Definitivamente eramos la juventud del Papa, no porque le perteneciéramos a él (porque le pertenecemos solo a Cristo) sino porque habíamos escuchado y acogido su llamado: Hacer lío y ser Callejeros de la Fe.

Así fue su visita

Luego de ese momento de júbilo, partimos hacia el lugar donde sería la Eucaristía y el Papa inició un recorrido lleno de momentos memorables. Estos fueron algunos de ellos:

El Papa visitó la casa de Lorenza Pérez, una mujer de 77 años que dedica su vida a cocinar y distribuir alimentos a los más necesitados desde hace más de 50 años en el barrio de San Francisco.

Visita del Papa Francisco a Cartagena en 2017

Visita del Papa Francisco a San Francisco

El Papa Francisco visitó la Casa Santuario de San Pedro Claver, el misionero y sacerdote jesuita que entregó su vida para aliviar el sufrimiento de los esclavos.

Ángelus del Papa Francisco en la Iglesia San Pedro Claver en Cartagena

Finalmente el Papa celebró una emotiva Eucaristía en Contecar, donde decenas de miles de cartageneros escucharon su mensaje. Estas fueron las frases que más me marcaron:

"A nosotros, cristianos, se nos exige generar «desde abajo» generar un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, responder con la cultura de la vida y del encuentro."

"Si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso en esta dirección, que es aquella del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias."

Misa del Papa Francisco en Cartagena el 10 de septiembre de 2017

Al finalizar nos tocó irnos a pie desde ahí hasta nuestras casas, porque el transporte estaba imposible. Llegamos muertos de cansancio y de hambre, pero con los corazones llenos de vida.

¿Y tú que recuerdas de esta visita?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una familia, muchas familias.

 Quiero contarte una historia. La historia de un regalo, de una visita, de una invitación. La historia de una familia.  Esta historia comienza con nuestro matrimonio. ¿Por qué? Porque todo nuestro noviazgo transcurrió en torno a un grupo de oración (Horizonte Cristiano), en el cual nos enamoramos de Jesús. Y cuando nos casamos, comenzamos a preguntarle al Señor: ¿Debemos asistir ahora a una nueva comunidad? Momentos vividos con nuestra comunidad Horizonte Cristiano. Al principio, el Señor, a través de nuestro sacerdote, nos pidió esperar un poco para acompañar a una comunidad de profesionales que había nacido en la parroquia algunos años atrás, llamada Sinaí. En obediencia aceptamos, y comenzamos a pedirle al Señor que nos mostrara la comunidad de parejas a la que debíamos asistir. Quiero saltar ahora a octubre del año pasado. Dios nos hizo un llamado a servir en una comunidad llamada Cordón de Tres Dobleces. Fue una invitación inesperada, pero que nos permitió conocer esta be...

Dios quiere que te embriagues... del Espíritu Santo: una reflexión sobre la sobria embriaguez espiritual.

 San Ambrosio escribió en el siglo IV: "Laeti bibamus sobriam profusionem Spiritus" Esta es una frase que, en palabras del Papa Pablo VI y del Cardenal Raniero Cantalamesa, marca la ruta, el itinerario o el lema que debe guiar a la Renovación Carismática y a todos los católicos que buscan vivir en el Espíritu.  ¿Pero qué traduce? Bueno, en español castizo podríamos decir que DIOS QUIERE QUE NOS EMBRIAGUEMOS. Pero antes que saques la antorcha y me acuses de hereje, déjame profundizar más en esta idea. Miremos primero una traducción literal de esta frase, para comenzar a profundizar luego, en su significado más profundo:  laeti: con alegría bibamus: bebamos sobriam: bien definida y moderada (siguiendo a San Pablo, debemos entender la sobriedad más allá de su concepción tradicional, y asociarla a las virtudes de la humildad, caridad y castidad). profusionem Spiritus: la abundancia del Espíritu ¡Bebamos con alegría la sobria embriaguez del Espíritu Santo! Ahora bien, para en...

Las familias tienen sed: Reflexión sobre la quinta palabra de Jesús en la cruz.

Esta Semana Santa ha sido especial por muchos motivos. Uno de ellos fue que Dios me dio la oportunidad de, junto a mi esposa Laura, hacer una de las reflexiones del Sermón de las 7 Palabras del Viernes Santo: específicamente, la quinta palabra: "Tengo sed". Queremos compartirla ahora con ustedes en este artículo. Antes de compartirla, quiero contarles algo que nos pasó con esta palabra y que refleja lo hermoso del amor de Dios y de cómo Él quiere derramarse sobre las familias. Tan pronto nos dijeron que tendríamos una de las palabras (antes de saber cuál sería), sentí en mi corazón que sería "Tengo sed". Incluso, Dios ponía en mi corazón una frase: "Las familias tienen sed, y el mundo les da de beber vinagre". Sin embargo, como solemos dudar de las cosas de Dios, no le comenté a nadie este sentir. ¡Oh, sorpresa cuando nos anuncian que precisamente esa sería la palabra que debíamos meditar! ¡Dios ya lo tenía todo previsto! ¡Dios quería recordarle a las fami...